Cómo las tensiones turco-sauditas están afectando el conflicto del Sáhara Occidental

Total Views : 39,419
Zoom In Zoom Out Read Later Print

Cómo las tensiones turco-sauditas están afectando el conflicto del Sáhara Occidental

Mientras el gobierno interno del presidente turco Recep Tayyep Erdoğan sigue siendo dañado por la reciente renuncia de su yerno Berat Albayrak como ministro de Finanzas, el líder turco también enfrenta problemas en la guerra fría entre su nación y Arabia Saudita. Las hostilidades entre los dos países se han extendido ahora al Sáhara Occidental.


Según Al-Monitor, Arabia Saudita ha iniciado un boicot no oficial contra los bienes y servicios turcos y todo lo relacionado con Turquía. Es posible que el aliado cercano de Ankara, Qatar, también se vea presionado para unirse al boicot debido al plan de Erdogan para fortalecer los lazos económicos con Argel, Túnez y Rabat.



Argelia y Turquía estrechan lazos

Argelia es de especial interés para el presidente turco. En enero de 2020, Turquía y Argelia se comprometieron a aumentar su volumen comercial de $ 3,1 mil millones a $ 5 mil millones. Este último es actualmente el segundo socio comercial más importante del primero en África.


Argelia también abastece a Turquía con envíos de gas y se ha convertido en el cuarto mayor proveedor de gas natural de Ankara.


Además, ambas naciones comparten posiciones e intereses comunes con respecto a la soberanía palestina y Libia, por lo que también tiene sentido por razones geopolíticas que Turquía y Argelia fortalezcan sus vínculos.


Emiratos Árabes Unidos se mueve contra Turquía y Argel en el Sáhara Occidental

La alineación de Marruecos con Arabia Saudita también ha obligado a Ankara y Argel a desarrollar aún más su cooperación. El problema más inmediato es el Sahara Occidental, una región en disputa controlada por Rabat. El Frente Polisario es un grupo respaldado por Argelia que lucha por la libertad del pueblo saharaui y es una organización que Erdogan se ha negado a reconocer desde 2013.


Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) declararon que abrirán un consulado en el Sáhara Occidental, lo que la convierte en la primera nación árabe en tener representación en la zona. Este es un golpe significativo tanto para Ankara como para Argel. Junto con el exitoso llamamiento de Riad para boicotear las empresas turcas, el intento de Erdogan de expandir la influencia de Turquía en África puede estar comenzando a decaer.


La autonomía del Sáhara Occidental podría convertirse en una realidad

Como escribió World Bulletin hace dos años, la principal demanda del pueblo del Sáhara Occidental es la independencia, pero ese resultado puede ser un esfuerzo destinado a desestabilizar la región. Esto se debe a que los tawariks también exigirían su libertad. Los acontecimientos recientes en Sudán del Sur también demuestran por qué la independencia sería un problema.


Una solución es dotar al Sáhara Occidental de una administración autónoma reconocida por Rabat, pero queda por ver si Argelia también apoyaría tal propuesta. La influencia de Turquía sobre Argel es fundamental si están decididos a persuadir al Gobierno argelino de que resuelva la crisis del Sáhara Occidental.


El lunes pasado, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, Hami Aksoy, expresó el apoyo de su país a una solución política en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) en el conflicto del Sahara Occidental. Los comentarios se produjeron después de que el ejército marroquí declarara el viernes que había lanzado una operación en una zona fronteriza patrullada por la ONU en el disputado Sáhara Occidental.


El Frente Polisario debe aceptar la derrota

La principal motivación detrás de la reciente operación de Rabat es que temen que se ponga en peligro su soberanía sobre el Sáhara Occidental. La propuesta de referéndum sobre la independencia se ha retrasado durante meses debido a las disputas entre el gobierno marroquí y el Polisario sobre las listas de votantes y la cuestión que se incluirá en las papeletas de votación. Con el apoyo de Arabia Saudita también, es probable que la conclusión más inmediata en la que todas las partes involucradas en el conflicto del Sahara Occidental deban ponerse de acuerdo sea la autonomía de la región, especialmente porque Erdogan no reconoce al Polisario mientras que Argelia lo hace. Las manos de Argel pueden estar atadas en esta situación.


Si Turquía se toma en serio la reducción de las tensiones con Arabia Saudita sobre el Sáhara Occidental, ambas naciones deben trabajar juntas para otorgar autonomía al Sáhara Occidental. Riad y Ankara pueden aprovechar sus alianzas con Rabat y Argel, respectivamente, para que esto suceda.


El objetivo de independencia del Polisario nunca se cumplirá en el futuro inmediato y es hora de que acepten esta realidad por el bien de la paz.

See More

Latest Photos