Marruecos pide una coordinación multilateral durante la reunión de defensa 5 + 5

Total Views : 380,098
Zoom In Zoom Out Read Later Print

El reino es un actor importante en la lucha contra la migración irregular y el crimen organizado en la región mediterránea.

El Ministro Delegado de Marruecos ante el Jefe de Gobierno encargado de la Administración de Defensa Nacional, Abdellatif Loudyi, participó el miércoles en la 16ª reunión ministerial de la iniciativa 5 + 5 Defensa.


La iniciativa reúne a ministros de Defensa de cinco países de la costa norte del Mediterráneo: Francia, Italia, Malta, Portugal y España; y cinco estados al sur del mar: Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania.


Las reuniones ministeriales de Defensa 5 + 5 tratan principalmente de cuestiones de seguridad como la vigilancia marítima, la seguridad aérea y la cooperación militar.


Durante el encuentro, el ministro marroquí agradeció a los funcionarios participantes su participación en la iniciativa y dijo que las sesiones regulares han contribuido significativamente a promover la cooperación pragmática entre los países mediterráneos.


Loudyi invitó al grupo de Defensa 5 + 5 a abordar cuestiones urgentes, como la migración irregular y el terrorismo, de acuerdo con un enfoque de colaboración en el que todos los países comparten la responsabilidad.


"El Reino de Marruecos, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, se adhiere plenamente a este enfoque", dijo Loudyi.


El funcionario marroquí abordó varios temas, incluidas las negociaciones en curso para resolver la crisis política libia.


Felicitó a los libios por el progreso que habían logrado para llegar a una solución a su disputa interna y reiteró el apoyo de Marruecos a la paz y la estabilidad en Libia.


La reunión del miércoles, presidida por Malta, concluyó con la firma de una declaración conjunta en reconocimiento a la contribución de los países participantes a la lucha global contra el COVID-19, el terrorismo y el crimen organizado.


Los ministros también revisaron las actividades de Defensa 5 + 5 en 2020 y discutieron el plan de acción 2021.

See More

Latest Photos