El mayor regalo de Trump a Biden: Marruecos y el nuevo acuerdo transatlántico

Total Views : 728,904
Zoom In Zoom Out Read Later Print

El mayor regalo de Trump a Biden: Marruecos y el nuevo acuerdo transatlántico

Nota de política y conclusiones principales:





1 La Administración Biden hará del reconocimiento de la soberanía marroquí por parte de Trump un nuevo pacto con Europa y África



2 Para Marruecos, China es un socio económico de gran calibre.


3 Según los alemanes, Marruecos podría ser una opción para diversificar y acortar las cadenas de suministro, y reducir su dependencia de los mercados exteriores, dado que las empresas europeas se ven afectadas por la nueva pandemia del virus Corona.


                        4 Marruecos ha desarrollado capacidades comunes:


                   • Una política regional claramente definida junto con Estados Unidos, África y Europa

           

                   • Un socio prometedor en el campo de la seguridad de la cadena de suministro.

5 ¿Cómo se beneficiarán los Estados Unidos de Marruecos, al tiempo que reestructura las relaciones con Europa y afronta los desafíos externos?


                  problemática



China está expandiendo gradualmente su influencia política en el mundo a través de actividades de política económica y comercial, particularmente en África, en particular en el marco de lo que ha llegado a conocerse como la Iniciativa de la Franja y la Ruta ( BIS).


Los conflictos centrales y la disputa sobre el oleoducto alemán Nord Stream 2 desde Rusia siguen siendo cruciales en muchos sentidos.


La pandemia del virus Corona ha puesto de manifiesto la excesiva dependencia de las empresas y gobiernos europeos de las grandes empresas farmacéuticas multinacionales.


El auge de los atentados terroristas en el Sahel subsahariano es el resultado del vacío de poder dejado por el coronel Gaddafi así como de la complicidad militar de Argelia, padrino y principal patrocinador de las milicias del Polisario instaladas en Tinduf, en el suroeste del país. Argelia.


                         EVALUACIÓN: Marruecos: portador de soluciones



La Unión Europea ha otorgado a Marruecos el estatus avanzado como el único país fuera de la UE (cumplimiento de los requisitos de Copenhague para este estatus). Para 2030, África tendrá 1.500 millones de personas.


El reconocimiento de la soberanía marroquí en su Sahara y la apertura del Consulado americano en Dakhla institucionalizan la sólida plataforma formal de un verdadero orden transatlántico con Estados Unidos, Europa y África



Marruecos, que según los expertos es un oasis de estabilidad política en esta atribulada región y un socio comercial confiable para la UE, es una opción obvia para las empresas europeas que buscan acortar sus cadenas de suministro.


Marruecos está a la cabeza y tiene unas condiciones más favorables en determinadas áreas, especialmente en lo que respecta a las energías renovables y los sectores vinculados al medio ambiente. Las plantas de energía solar Noor con una capacidad de generación de 580 megavatios rivalizan con el proyecto Renewable Solar Star en el sur de California con una capacidad de 586 megavatios. Esto convierte a Marruecos en el principal pionero de las energías renovables en todo el norte de África y Oriente Medio y África.



El proyecto Tánger-Mediterráneo, el mayor puerto del Mediterráneo, que forma parte de una tendencia global de megaproyectos.


Zona Franca de Tánger, que permite un entorno de libre comercio protegido donde las empresas extranjeras pueden operar en una esfera libre de impuestos.


19 aeropuertos regionales en todo Marruecos. Autopistas modernas que conectan todas las regiones de Marruecos a lo largo de 1800 Km. Casablanca, Rabat y Tánger y el modelo TGV.


La ciudad financiera de Casablanca ha superado a Johannesburgo para convertirse en el principal centro financiero de África.


Las empresas europeas, gravemente afectadas por las interrupciones masivas de la cadena de suministro causadas por el brote de COVID-19, están trabajando para hacer que sus cadenas de valor sean más resistentes a futuras crisis, incluso reduciendo su dependencia excesiva hacia los proveedores de vacunas y acercando la fabricación a sus países.


            Proyecto de gas entre Nigeria y Marruecos y Europa.


El oleoducto alemán Nord Stream 2 a Rusia se considera una fuente de tensiones conflictivas entre Estados Unidos y Alemania. Este último no quiere depender del gas de Rusia, pero hay una alternativa.


Un gasoducto se extenderá sobre una longitud de 5660 km entre Nigeria y Marruecos, y este gasoducto pasará por Benin, Togo, Ghana, Costa de Marfil, Liberia, Sierra Leona, Guinea, Guinea. -Bissau, Gambia, Senegal y Mauritania. Se construirá en varias etapas para satisfacer las crecientes necesidades de los países que atravesará para llegar a Europa durante los próximos 25 años.


Este proyecto fue firmado en Rabat con motivo de una visita oficial de dos días del presidente de Nigeria, Muhamma du Bukhari, a Marruecos.


    Dakhla: Atlantic Port Pl

Forma de prosperidad "


En 2015, el rey Mohammed VI lanzó un vasto programa de desarrollo en las provincias del sur, por un valor de 77 mil millones de dirhams, repartidos en 650 proyectos, la mayoría de los cuales se espera que finalicen en 2021, incluido el proyecto de autopista entre Tiznit Dakhla y el puerto de Dakhla y proyectos industriales para el grupo de fosfatos en El Aaiún.


El municipio de Dakhla debe preparar una zona industrial para el paso vital de El Guerguaret en un área de 30 hectáreas.


La región de Dakhla y sus socios: el Ministerio de Comercio y el Ministerio del Interior están trabajando en la preparación de dos zonas industriales con un área de 30 hectáreas cada una en la región de Dakhla, destacando que la primera zona está ubicada en Bir Kunduz en la comarca de Aouserd, y el segundo en el paso de El Guerguaret.


La Cámara de Comercio e Industria de Francia gestiona este vasto proyecto.


El puerto de Dakhla será una versión diferente de Tanger Med. Es la enorme plataforma atlántica donde Estados Unidos y Canadá deberían invertir más en tales proyectos de infraestructura.


         El enfoque antiterrorista marroquí



El Departamento de Estado de Estados Unidos quería un cartel de Adnan Abu Walid al-Sahrawi, el líder de ISIS en el Gran Sahara, quien se atribuyó la responsabilidad de la emboscada de octubre de 2017 cerca de la aldea de Tongo Tongo, Níger.


El atentado suicida con coche bomba en la ciudad libia de Sabha, llevado a cabo por un combatiente del ISIS de los campamentos de Tindouf y dirigido por el terrorista "Adnan Abu Al-Walid Al-Sahrawi", ex miembro de la "Milicia de Tinduf".


Este atentado terrorista constituyó un precedente cualitativo y una alarma crítica para las alianzas que llegaron a combinar los elementos de estas milicias con las organizaciones terroristas de la región, porque estaban imbuidas de la ideología de estos grupos que no dudan no dañar la seguridad de los países de la región y los intereses de otros países "...


Se han multiplicado las experiencias que han permitido a Marruecos obtener una posición de liderazgo con la comunidad internacional en diversos ámbitos, en particular en el aspecto de seguridad vinculado a la lucha contra el terrorismo y la delincuencia transnacional, teniendo en cuenta la credibilidad y seriedad de Marruecos. Estas acumulaciones han hecho que los países vecinos, ya sea al norte del Mediterráneo o en África, consideren a Marruecos como el único y digno receptor dentro del sistema africano. Quizás el artículo del diario español "El País" sobre el Director General de Seguridad Nacional y Seguridad Territorial sea una prueba de lo que está sucediendo entre bastidores de los tomadores de decisiones de seguridad europeos y de la necesidad conceder la mayor importancia a la cooperación con las agencias marroquíes en el ámbito de la seguridad y la lucha contra el terrorismo.


    CONCLUSIÓN Recomendaciones clave:



   • La inversión en el desarrollo de las provincias del sur de Marruecos se convierte en un punto focal para Estados Unidos.


  • El reposicionamiento estratégico de la administración Biden en Europa y África requiere claramente el reconocimiento de Trump de la soberanía marroquí sobre sus provincias del sur.


  • Se abre una nueva era y una nueva oportunidad para Estados Unidos.


  • En virtud del principio de una asociación integral y mutuamente beneficiosa, Canadá, que se ha retirado de su compromiso con los países africanos desde 2000, podría aprovechar la oportunidad y entablar una cooperación sólida con África a través del Marruecos.



       Autor:

 

Abdelkader Filali


Doctorado por la Universidad de Ottawa. Escuela de Estudios Políticos


Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad McMaster (Política del Sudeste Asiático


Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de Toronto (América Latina y África del Norte y Medio Oriente


Fundador y CEO de PoliSens es un grupo de investigación y reflexión no experto que desarrolla recomendaciones de políticas para mejorar la efectividad de las políticas.


público. Los puntos de vista y opiniones expresados ​​en este documento son estrictamente los de su (s) autor (es).

See More

Latest Photos