Marruecos participa en el mayor acuerdo de libre comercio del mundo

Total Views : 131,128
Zoom In Zoom Out Read Later Print

El 1 de enero marcó el lanzamiento oficial de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA), un bloque comercial con el potencial de rivalizar con cualquier otro en el mundo.

El nuevo acuerdo de libre comercio de Marruecos reúne a 54 naciones africanas, lo que lo convierte en el acuerdo de libre comercio más grande de la historia en términos de número de estados miembros. Similar a la idea detrás de la UE, el pacto tiene como objetivo eliminar las barreras comerciales entre las naciones africanas y crear una nueva asociación económica en una de las regiones más ricas en recursos del mundo.


El nuevo acuerdo comercial "cambiará fundamentalmente la suerte económica de nuestro continente", dijo el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa en su discurso de Año Nuevo. "Este es el comienzo de una nueva era de comercio entre los países africanos", dijo con confianza, y agregó que África "ahora se dará cuenta de su gran potencial gracias a sus abundantes recursos naturales y humanos".


Promesas

El acuerdo comercial tiene el potencial de competir con grandes bloques comerciales como la UE y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). AfCFTA reunirá a 1.200 millones de personas y un PIB de 3 billones de dólares, creando un bloque que podría tener el poder económico de naciones importantes como India y China.


La adhesión de Marruecos a este tratado de libre comercio continental tiene como objetivo impulsar el comercio entre las naciones africanas que históricamente ha sido notablemente bajo. Los países africanos suelen exportar más a las antiguas potencias coloniales de Europa y las principales potencias industriales de Asia.


En medio de una crisis económica y sanitaria histórica y entrelazada causada por la pandemia de COVID-19, Marruecos y África en su conjunto tienen un potencial revolucionario en este nuevo acuerdo de libre comercio. Pocos lugares en la tierra tienen tanta riqueza natural y recursos humanos disponibles. La población africana es joven, ambiciosa y cada vez más educada.


Internet ha reducido las barreras para los jóvenes africanos y ha permitido que muchos de ellos formen parte de la comunidad global, a pesar de las barreras físicas que enfrentan en las fronteras de Occidente. El futuro de los jóvenes africanos no radica en las oportunidades en el extranjero, sino en la creación de oportunidades nuevas y duraderas en casa.


Obstáculos

El lanzamiento del acuerdo de libre comercio AfCFTA sigue siendo, en muchos sentidos, un símbolo para Marruecos y sus socios africanos. Aunque la ONU considera que el bloque tiene el potencial de incrementar el comercio intraafricano en más del 50%, la realidad práctica aún se está desarrollando.


Muchos países africanos, incluido Marruecos, aún no han ratificado el acuerdo de libre comercio. De un total de 54 miembros, veinte aún no han formalizado el acuerdo. Si bien los acuerdos comerciales con antiguas potencias coloniales y gigantes económicos como Estados Unidos y China acaparan los titulares, los gobiernos africanos y la prensa a menudo han pasado por alto el Nuevo Tratado de Libre Comercio Africano.


Para los competidores potenciales del bloque, esta negligencia sirve como un medio para obstaculizar y oscurecer el progreso. Cuanto antes todos los Estados miembros, incluido Marruecos, ratifiquen el acuerdo de libre comercio, antes se harán realidad sus promesas económicas.


Con un AfCFTA completo y en funcionamiento, África está verdaderamente a la vanguardia de la historia. Sin embargo, la desconfianza y los desacuerdos diplomáticos podrían retrasar importantes avances iniciales que podrían generar un impulso valioso. Los genuinos esfuerzos mutuos para lograr AfCFTA podrían hacer de 2021 no el año de las campañas de vacunación o el Brexit, sino el año de la unión económica para la región más rica del mundo.


Camino a la prosperidad

Se suponía que el AfCFTA comenzaría el 1 de julio de 2020. En medio de una pandemia mundial, el momento histórico se ha pospuesto. Ahora que el mundo está lidiando con las consecuencias económicas de la pandemia y los casos continúan aumentando, AfCFTA debería convertirse en una prioridad como una ruta potencial de recuperación.

See More

Latest Photos